DESPLOME DE FACHADA EN GIJÓN – APAREJADOR ASTURIAS

En mi vida profesional como aparejador e ingeniero tecnico he escuchado muchas veces la frase «no pasa nada» al ver alguna deficiencia constructiva. Muchas veces es asi, otras veces van apareciendo con el tiempo algunas patologias que podrian haberse evitado y en otras ocasiones ocurren problemas graves.

La semana pasada se produjo la caída de la zona superior de la fachada de un edificio en Gijón (Asturias). Se trata de un edificio en una parcela de 354 m2 . Construido en el año 1934.

Es interesante ver como estaba esta fachada hace un año y como estaba justo antes del desplome.

La primera imagen se tomó en mayo de 2019 la segunda hace unos dias. La fisuracion comenzo a avisar de la patologia cuatro dias antes del desplome.

No dio tiempo a realizar las labores necesarias para evitarlo??

Ni siquiera para apuntalar la zona??

No puedo ofrecer un diagnostico de cual fue el desencadenante del desplome porque no he podido analizar los restos del siniestro.

Con las imagenes que se publicaron en los medios de comunicacion de Asturias parece que el problema podria estar en la conexion de una estructura metalica.

Independientemente de cual sea la causa de este desastre queda claro que la revisión de la importancia de un buen proyecto arquitectónico, un buen control de ejecución por parte de un aparejador con amplia experiencia y unas revisiones periódicas de los inmuebles son imprescindibles para evitar daños que en algunos casos pueden llegar a ser irreparables.

Por eso es importante la realización de las inspecciones de edificios Pídenos presupuesto.