CONSTRUCCIÓN DE PEQUEÑA CASA DE MADERA (DIY parte 1)

Nos propusimos construir una pequeña vivienda de madera en Cabruñana. Salas. Asturias.

Intentamos aprovechar la madera de una cabaña existente previamente y que se había caída debido a los fuertes vientos de la zona.

Estas son las instrucciones paso a paso para su construcción.

PROYECTO DE LA CASA DE MADERA

Lo primero de todo fue dibujar la estructura principal de la pequeña vivienda.

Plano de casa de madera en Salas. Asturias. Alzado.

Este punto es muy importante ya que ello depende la compra de los materiales, el aprovechamiento máximo de los mismos y el corte de las piezas.

Compramos las placas base de los pilares de madera, los herrajes de unión y las piezas de madera (vigas, pilares, correas…)

Replanteamos perfectamente las placas base sobre la solera existente y marcamos los puntos en los que haremos los taladros.

Introducimos en los taladros los tacos mecánicos de alta resistencia. Atornillamos las placas base a esos tacos y a continuación colocamos los pilares y los atornillamos a las placas base metálicas.

Aplomar a la perfección los pilares en las dos direcciones.

MONTAJE DE PORTICOS Y CORREAS

Montamos las vigas principales uniéndolas con herrajes metálicos atornillados.

Colocamos las vigas y medimos para que la posición sea la correcta. Siempre será fundamental medir todo una y otra vez. Es la manera de que todo encaje en su sitio.

Ya tenemos colocados y fijados los dos pórticos de madera. Para dejar colocada la estructura de la casa solo nos falta unir los pórticos con las correas de madera. Las fijamos mediante herrajes metálicos y tornillería.

Nos queda revestir la estructura generando la piel exterior de la pequeña casa.

La construcción va avanzando correctamente. El resultado final será una casita de madera a prueba de las condiciones climatológicas mas adversas de Asturias.