AYUDAS A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS

PROGRAMA PREE. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Con la publicación en el Real Decreto 737/2020 de 4 de agosto de 2020 se aprueba el programa PREE a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.

Programa PREE Asturias

La dotación presupuestaria del programa es de 300.000.000 euros. Este presupuesto se distribuirá entre las comunidades autónomas en función del número de viviendas principales u hogares, según Censo de primeras viviendas del INE.

El periodo de vigencia de las ayudas es desde la fecha establecida en las convocatorias de las comunidades autónomas hasta el 31 de julio de 2021.

Los destinatarios últimos son:

Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.

Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda. 

Propietarios que de forma agrupada, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal. 

Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición. 

Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos. 

Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas. 

Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

La actuaciones que pueden ser subvencionables son:

1. Mejora de la envolvente térmica

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas

3. Mejora de las instalaciones de iluminación.

Calculo de ayudas PREE-IDAE

Asturias. Oviedo gijon aviles etc.

A día de hoy aun no se puede acceder a estas ayudas en Asturias ya que aun no se ha publicado su transposición en el BOPA.